miércoles, 10 de junio de 2009

Guia de supervision en Restauracion de inmuebles con Valor Historico



Bueno en esta ocasion compartire con ustedes algo considero puede ser
de interes para muchos a partir de mi experiencia de mi trabajo de
graduación, un poco de mis experiencias laborales y porque no decirlo por mi interes en la investigacion de los procesos y tecnicas de supervision de obras, les comparto algunos pequeños lineamientos que considero de manera muy personal pueden orientar a muchos en los procesos restaurativos:

GUIA PERSONAL DE SUPERVISION E INTERVENCION DE INMUEBLES CON VALOR HISTORICO PATRIMONIAL.
Conocer el comportamiento resistente y durable de los materiales de la construcción, detectando sus alteraciones. Analizar y detectar desajustes y/o patologías en edificios de valor patrimonial que deban ser restaurados y/o conservados. Reconocer el comportamiento estructural y disponer de criterios para el refuerzo y/o reparación. Definir los materiales a emplear en la restauración.

Marco legal y jurídico del patrimonio:
Leyes y normativas nacionales e internacionales sobre la conservación e intervención de vienes patrimoniales tratados internacionales. Ordenanzas y los procedimientos para la intervención. Marco Jurídico. Designación de bienes de carácter patrimonial.
Estrategias de identificación cultural del territorio y patrimonio.
Comprensión del territorio patrimonial a partir de los procesos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales que intervinieron en la organización, planificación y construcción del inmueble patrimonial urbano.
Tecnologías y materiales empleados en el momento de la construcción de la edificación.
Conocimiento de la evolución de las Tecnologías y Materiales Empleados en la en obras Patrimoniales de los Siglos XVIII, XIX y XX.
Relacionar y distinguir las técnicas y materiales constructivos empleados en obras y en cada momento histórico. Adquirir conocimientos de métodos científicos en el reconocimiento, aprendiendo a ejercer una mirada crítica y selectiva de las variables significativas para permitir una mejor intervención en la restauración, la consolidación y la puesta en valor de obras del patrimonio de la cultura material. Proveer de datos significativos que hagan al inventario (informe técnico) del patrimonio que permita reconocer vicios visibles y ocultos y/o futuros.

Registro de bienes patrimoniales.
Importancia de la documentación del patrimonio arquitectónico.

ESTUDIO DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
Contenidos: Estudio de los materiales. Tipos de materiales. Metales, polímeros y cerámicos. Materiales compuestos. Materiales y desarrollo de la tecnología y el diseño estructural. Conceptos de fiabilidad estructural y vida en servicio. Conceptos de cargas y desplazamientos, tensiones y deformaciones. Propiedades físicas y mecánicas de los materiales. Resistencia, rigidez, ductilidad, fragilidad, tenacidad. Tipos de solicitaciones. Estructura y propiedades de los materiales. Mecanismos de rotura en diferentes materiales. Materiales dúctiles y frágiles. Rotura por tracción en metales. Mecanismo de rotura en materiales cuasifrágiles heterogéneos del tipo del hormigón. Materiales para la industria de la construcción. Materiales con ligantes cálcicos. Cales y cementos, procesos de hidratación y endurecimiento.
ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES.
Contenidos: Características resistentes de diferentes cuerpos materiales (mampostería, madera, acero, hormigón, hormigón armado), sometidos a diversos tipos de solicitación como tracción, compresión, flexiones simples y particularmente la torsión. Teorías que estudian la resistencia de los cuerpos materiales denominadas comúnmente “resistencia de materiales”. Conceptos de tensión y de mecanismo resistente. Estructuras isostáticas e hiperestáticas. Caminos de cargas en estructuras hiperestáticas. Relación entre caminos de cargas y deformabilidad. Estabilidad de las Construcciones.
DURABILIDAD Y PATOLOGIAS DE LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCION (morteros, Rocas, Ladrillos, Ceramicos, y otros)
Contenidos: Ciclo de vida de los materiales de construcción tradicionales. Deterioro ambiental de los morteros, cerámicos y rocas. Procesos de transporte de agua, gases y sustancias gresivas en un medio poroso (permeabilidad, capilaridad y difusión). Estructura de poros de morteros, cerámicos y rocas. Ataque químico (sulfatos, y SO2 atmosférico, Magnesio y amonio). Carbonatación. Ataque físico (cristalización de sales en morteros, cerámicos y rocas).
TECNICAS DE ESTUDIOS Y CONSERVACIÓN DE ROCAS (Consolidación y Protección Hidrófuga)
Contenidos: Utilización de polímeros para la consolidación y protección hidrófuga de piedra de construcción. Tratamientos de protección actuales. Consolidantes inorgánicos. Consolidantes orgánicos. Hidrofugantes. Valoración de la eficacia e idoneidad de los tratamientos. Durabilidad de los tratamientos de conservación.
Pátinas: tratamientos de protección históricos, su origen, análisis, composición y
Reproducción. Casos de estudio.
MORTEROS DE CAL Y AGLOMERANTES EN LA RESTAURACION DEL PATRIMONIO
Conceptos básicos sobre morteros de cal. Importancia de los morteros de cal en construcción. Evolución constructiva a lo largo de la historia.
Características generales. Metodología de estudio en morteros antiguos. Fase de campo y de Laboratorio. Control de calidad sobre las materias primas, durante los procesos de elaboración y curado de los morteros de cal. Ensayos de calidad técnica.

CORROSIÓN DE METALES (piezas y anclajes).
Contenidos: Definición y tipos de corrosión. Formas más comunes. Factores que afectan el comportamiento del metal o aleación frente a la corrosión. Comportamiento de los metales. Métodos de protección contra la corrosión (protección catódica y anódica, inhibidores, recubrimientos orgánicos e inorgánicos).
TECNOLOGIA Y DURABILIDAD DEL HORMIGON.
Contenidos: Conceptos generales sobre las principales características del hormigón en estado fresco y endurecido. Durabilidad. Agresiones físicas y químicas. Patologías más habituales en las estructuras de hormigón armado. Técnicas de evaluación y reparación.
BIODETERIORO DE MATERIALES.
Contenidos: Tipos de seres vivos causantes del biodeterioro de materiales (bacterias, algas, hongos, líquenes). Condiciones que favorecen o dificultan su crecimiento y desarrollo. Mecanismos de deterioro. Tratamientos para la eliminación de la contaminación biológica y para limitar el crecimiento.

RELEVANTAMIENTOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS DE MATERIALES.
Contenidos: Metodologías de relevamiento de bienes patrimoniales. Reconocimiento de materiales y técnicas constructivas. Muestreo y determinación de las propiedades de los materiales. Características a cuantificar y tecnologías disponibles. Análisis de resultados. Recomendaciones para intervenir, restaurar y/o reparar.

TECNICAS DE RESTAURACION.
Contenidos: Técnicas de limpieza de morteros y rocas de revestimiento. Restauración y conservación de vitrales. Confección de ornamentos y molduras. Técnicas de restauración de esculturas. Intervención y restauro de pinturas murales.

ASPECTOS ECONOMICOS DE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO.
Contenidos: Aspectos introductorios. Concepto de “costo total” y “costo del ciclo de vida”. Introducción a los criterios generales de valoración económica. La economía del sector cultural. Patrimonio y desarrollo sostenible. Desarrollo sustentable de ciudades históricas. Métodos para la valoración de intangibles. Análisis de costos y beneficios. Rehabilitación (aplicación al estudio de casos). Desarrollo de metodologías para la definición de usos sustentables aplicables a ejemplos con valor de patrimonio cultural construido.

NOTA: la informacion presentada es una investigacion, realizada consultando diferentes fuentes bibliograficas y mi experiencia particular en proyectos constructivos, tanto en obras nuevas como en intervencion de obras ya existentes.
Marco Antonio Cortés
Arq.